Fundación Viva premia a ganadores del concurso nacional de fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción

Noviembre de 2017

SON NUEVE AÑOS PROMOVIENDO EL CUIDADO DE NUESTRAS ESPECIES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de proteger a las especies bolivianas en riesgo, la Fundación VIVA llevó a cabo la séptima versión de su concurso de fotografía. Las cinco imágenes ganadoras ilustrarán más de 10 millones de tarjetas prepago de VIVA y serán expuestas en la Galeria al Aire Libre de la Costanera.

La Fundación VIVA presentó las cinco fotografías ganadoras del 7mo. Concurso Nacional de Fotografías de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción, que busca crear conciencia ambiental en la población y difundir la existencia de estas especies endémicas bajo el precepto de que “no se puede amar lo que no se conoce”. Cuatro fotógrafos, fueron seleccionados como ganadores con 5 fotografías: David Grunbaum en la categoría de Anta y Colibrí, Mara Candice Arias en la categoría Bufeo, Elmer Cuba en la categoría de Lago Titicaca y Carmelo Calderón en la categoría Mas Votada por la Gente en reemplazo de la categoría Pejichi . Cada uno recibió $us.1500 en efectivo y la oportunidad de exhibir sus fotografías en más de 10 millones de tarjetas Prepago de VIVA, considerando que lastimosamente la categoría del Pejichi se declaro desierta, la cual fue reemplazada por la foto más votada por el público.

Esta actividad coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Conservación Internacional Bolivia, y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, invitó a fotógrafos aficionados y profesionales, a participar de esta iniciativa a nivel nacional, retratando a las especies y áreas protegidas en las categorías de: Delfín de río o bufeo (Inia boliviensis), Pejichi (Priodontes maximus), Anta (Tapirus tarrestris), Colibri (Metallura aeneocauda) y Lago Titicaca.

Cabe destacar la gran acogida que tuvo este concurso entre los fotógrafos que viven en Bolivia, dado que este año se recibieron 699 fotografías, de las cuales 669 (96%) calificaron al concurso;  habiendo participado fotógrafos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, El Alto y Beni. La mayoría de las fotografías concursantes correspondieron a la categoría Lago Titicaca (480 fotos).

El comité evaluador conformado por Eduardo Forno, Director de Conservación Internacional; Sergio Siles, Secretario Municipal de Desarrollo Económico del GAMLP; Patricio Crooker, Fotógrafo profesional y Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, seleccionó 23 fotografías finalistas, las cuales serán exhibidas a partir del 8 de noviembre en la Galeria al Aire Libre de la Avenida Costanera, espacio cedido gentilmente por la Secretaria de Culturas del GAMLP. Asimismo, y por segundo año consecutivo la Fundación VIVA habilitó la posibilidad de permitir a sus seguidores en las redes sociales, votar por su foto favorita; siendo la imagen más votada la del Delfín de Rio del fotógrafo Carmelo Calderón que se llevó USD 500 como premio adicional.

La directora ejecutiva de la Fundación VIVA, Claudia Cárdenas, agradeció el interés de los fotógrafos que participaron en esta nueva versión del concurso. “A nombre de la Fundación VIVA, quiero felicitar a todos los participantes por su talento y agradecerles por compartirlo con nosotros en este concurso que se reafirma año tras año gracias a su apoyo y confianza. Este ha sido un año muy especial porque hemos tenido un récord de participantes; ahora sus fotografías, podrán llegar a millones de bolivianos a través de las tarjetas prepago, portando un mensaje de conciencia y amor hacia nuestra biodiversidad”, indicó la ejecutiva.

Asimismo, Cárdenas destacó el prestigio de este concurso, bien ganado por su continuidad y por contar con el aval del sector público así como de Conservación Internacional. ”A lo largo de estos años, el concurso ha logrado combinar una manifestación artística, como es la fotografía, con el sentimiento de conservación de nuestra fauna y de las áreas protegidas del país”, sostuvo la directora de la Fundación VIVA, a tiempo de indicar que desde la primera versión se han recibido más de 7.180 fotografías que cumplían con las especificaciones y se han entregado $us 32.000 en premios en efectivo.